miércoles, agosto 23, 2006

Personajes de la Tunantada

La fiesta de la Tunantada o como se la conoce, "20 de enero", es muy promocionada y añorada por los jaujinos residentes fuera de Jauja; no se si me equivoco, pero lo cierto es que me da la impresión de que esta fiesta está decayendo o al menos asi lo percibí este enero pasado, por las siguientes razones, entre otras, la cantidad de cuadrillas o conjuntos de danzantes era reducida, los personajes de las cuadrillas incompletas, la plaza donde se lleva a cabo la fiesta y el "jalapato", a pesar de tener ya algunos años, aún está inconclusa y descuidada, el palco del jurado inconcluso, con una mesa lejos de la elegancia y adornos antes acostumbrada, mostrando los premios amontonados y desordenados, con un maestro de ceremonia desaliñado, de lo cual no muestro fotos por respeto a los alli presentes, y no vimos el jalapato por que empezaba muy tarde y habia que viajar, en fin, la fiesta tenía que continuar, y esta muestra tambien, no sin antes recomendar a los jaujinos, se pronuncien ante las autoridades y organizadores de ésta y todas las fiestas que mejoren cada dia mas y no se pierda la prestancia ya adquirida,

"El Chutito"


"El Argentino" o "Arriero"


"La Jaujina"


"Las Wankas o Huancas"


"La Huanca"


"El Chapetón"


"El Chuto"



"El Arriero" en versión mascota"


"Chutos y Arriero"


"Huanca y Chapetones en plena danza"


"Chapetón"


"El indio" o "Chuto pobre"


"El indio y los Viejos o pareja de María Pichana"


"El viejo"


"La vieja"


"El viejo y serpiente en su bastón"


Tags: huatrila | tunantada | tunante | chuto | jaujina | huancaina | sicaina | jalapato | yauyos | 20 de enero | el viejo | maria pichana | chapeton

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito a la persona que con sus fotos difunde las costumbres jaujinas. Yauyos 20 de enero,y que no se pierda la identidad cultural del pueblo.

luiscar dijo...

Gracias amigo o amiga anónima, pero mas que una felicitación me gustaria ver su opinión sobre lo mencionado en la introducción de esta serie de fotos, al margen de las costumbres y la fieta que de por si, son muy hermosas,

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE DIFUNDAS LA TUNANTADA DE JAUJA, PERODEBIERAS INFORMARTE UN POCO MAS SOBRE EL NOMBRE CORECTO DE LOS PERSONAJES.
TIENES RAZON SE DEBE EXIGIR A LAS AUTORIDADES PRA QUE PONGANUNA MAOR ATENCION SOBRELA ORGANIZACION DE LA FESTIVIDAD PUES HAYMUCHA IMPROVISACION. JORGE D.C

Ronald Williams Flores Huaman dijo...

Me es grato dirigir mis saludos para aquel personaje que está difundiendo a través de sus imagenes la cultura preciosa y profunda de nuestra preciada tierra jaujina. Es mi deseo que todo el Perú pueda disfrutarla y sentir nuestro sentimiento jaujino.

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE LA TRADICION DEL 20 DE ENERO O TUNATADA,VA DEJANDO SU COLOR Y AROMA DE FIESTA POR EL OLVIDO Y LA INPROVISACION DE LAS AUTORIDAES DEL DEPARTAMENTO DE JUNIN.DADO QUE ES UNA TRADICION A NIVEL"MUNDIAL"YA QUE LLEGAN MUCHOS TURISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES.
ESTUVE EN EL 2008 EN LAS FESTIVIDADES DE LA TUNANTADA,LO CUAL ME PUSO EL CORAZON ENORGULLESIDO POR UNA TRADICION VIVA,ORIGINAL Y AUTOCTONA EN EL VALLE DEL MANTARO.
SOLO PIDO MAS RESPETO POR LA TRADICION DEL 20 DE ENERO,QUE MERECE UNA MEJOR Y ADECUADA PLAZA PARA LAS FESTIVIDADES.
¡¡¡ VIVA EL PERU,SEÑORES!!!!

luiscar dijo...

Se agradece a todos las personas que comentaron, este 23 de enero pasado me perdí la Tunantada, ojala haya recuperado su prestancia y elegancia que todos añoramos no solo en los bailes en sí, sino, en los personajes, premios, jurado, orden y limpieza y en el "jalapato" aunque a algunos no nos guste el sacrificio y sufrimiento del animal en si.

Anónimo dijo...

BUENO ANTETODO BUENOS DIAS/NOCHES/TARDES... ES BUENO SIEMPRE ESTAR DIFUNDIENDO LA TUNANTADA!!! QUE SE LLEVA EN LA SANGRE. POR OTRO LADO QUISIERA HACER UNA CONVOCATORIA A TODOS AQUELLOS QUE DESEEN FORMAR PARTE DE UNA INSTITUCION DE TUNANTEROS... GENTE QUE LE GUSTE LA TUNANTADA SIN NINGUN FIN DE LUCRO... SIMPLEMENTE PARTICIPAR EN DIFERENTES EVENTOS DURANTE EL AÑO... INTERESADOS LLAMAR AL 447-3338 - 992159126 - 991795402 - 997851940 O ESCRIBENOS A njllocllapampa@hotmail.com.
Saludos y QUE VIVA LA TUNANTADA!

Anónimo dijo...

Es bueno que aun se siga difundiendo la tunantada!!! Mi nombre es Javier Rodriguez del distrito de LLOCLLAPAMPA - JAUJA, y hago una cordial invitacion para todos aquellos que deseen bailar NUESTRA TRADICIONAL TUNANTADA EN LIMA en las diversas presentaciones que tenemos, agradecere a todos los interesados comunicarse a los numeros 992159126 - 991795402. Gracias y que viva la TUNANTADA!!!

Anónimo dijo...

Te felicito por tus hermosas fotos de la tunantada, mi nombre es Miguel Davila Mendiola de la Dirección regional de comercio exterior y turismo de Junin, por lo que me gustaría poder agregar en las diferentes publicaciones que edita la DIRCETUR - JUNIN para difundir los atractivos turísticos de Jauja, te agradecería la gentileza de poder contar con estas fotos pero con una mejor resolución.
Te agradezco por anticipado y esta claro que estas fotos se publicaran con tus respectivos créditos. Gracias
Lo puedes enviar a:
turismo_junin@hotmail.com

Anónimo dijo...

Sabes eres un burro o el creador de esta pagianq que averigue mejor por que no es chupo pobre imbecil es Huatrila, lee mas si quieres publicar por que das informacion falsa